martes, 12 de noviembre de 2013

Distintos campos de actuación sociales. ReIniciando la sociedad del S.XXI

1.-LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS. LA MEDIACIÓN COMO FÓRMULA

Descripción

La mediación como tal, es una disciplina con un enorme potencial en la resolución de conflictos, muy asentada especialmente en el mundo anglosajón y siendo su eficacia demostrada en sociedades con características similares a la nuestra. Sin embargo, en los países latinos no ha existido una cultura de la resolución negociada de los conflictos promovida de forma adecuada a través de las instituciones.

A corto plazo, se detectan por parte del poder legislativo, carencias graves en la garantía de calidad de los servicios de mediación que se prevén. Existiendo actualmente una necesidad objetiva, en función no solo del incremento de conflictos sino de la falta de recursos de la población para la resolución de los mismos, de una estructura formalizada de mediación, una vía alternativa a las ya existentes a fin de lograr que sea una formula cotidiana de resolución de conflictos implícita a nuestra sociedad a largo plazo.

De esta modo, se considera necesaria la creación de un grupo de trabajo de especialistas (titulados o en formación) en Mediación para la "observación de la mediación en España" por ramas, comunidades autónomas y a nivel estatal en función de las diferentes legislaciones que vayan surgiendo.

 EL OBSERVATORIO DE MEDIACIÓN - OBMED- ES UN ESPACIO DE TRABAJO CREADO CON EL PRIMER OBJETIVO DE ANALIZAR EL ESTADO DE LA SITUACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA.

Este Observatorio de investigación recabará toda la legislación existente, así como los recursos, bibliografía o cuantos materiales disponibles existan dando acceso a sus participes de ello.

Hemos solicitado formalmente nuestra constitución como asociación legal sin ánimo de lucro, haciendo sólidos dichos principios rectores para los que se constituye al servicio de la sociedad desde la más absoluta independencia de cualquier interés político, económico, etc. Considerando que la mediación es una vía alternativa, real y eficaz.

Un ejemplo simulado de Mediación gracias a la Fundación Signum

MEDIACIÓN SIMULADA

La mediación y los conflictos internacionales. Actualidad Israel Gaza.: activist world news

2.-LA AUDITORÍA SOCIAL . EL CONTROL CORRESPONSABLE DE LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA SOBRE SU ESTADO, SU EMPRESA Y SUS INSTITUCIONES



La auditoría social constituye el proceso que una empresa u organización realiza, con ánimo de presentar balance de su acción social y el comportamiento ético de la empresa u organización, en relación a sus objetivos y a los de terceros (personas físicas o jurídicas) directa o indirectamente implicados.

La eficacia de la participación se mide a través de la auditoría social. Esta se define como un proceso que permite evaluar los resultados obtenidos por los programas y proyectos, el comportamiento ético en el proceso y el uso eficiente de los recursos económicos, técnicos y humanos. En el ámbito público, evalúa el desempeño de los funcionarios electos para la administración, estableciendo procesos que permitan derogar a aquellos que no cumplan con sus mandatos o funciones. El propósito es mejorar los resultados y la transparencia del uso de los recursos. Se trata de un proceso donde los ciudadanos organizados establecen mecanismos para analizar la acción social, en función de sus objetivos, procedimientos y los resultados obtenidos. Requiere que la ciudadanía esté informada de los impactos y consecuencias de las actividades y prácticas para exigir mayor responsabilidad a las entidades que las implementan, así como exigir a la administración pública la provisión de servicios eficientes que satisfagan sus demandas sociales. Por otra parte, necesita un gobierno abierto y transparente, que permita que los ciudadanos se involucren sus actividades y toma de decisiones, donde exista un flujo de información constante entre gobierno y ciudadanía, y mecanismos para rendir cuentas.